jueves, 12 de abril de 2007

Algunas críticas


"No hay en la pintura de Juan José de Garay receta aprendida, fórmula elaborada a priori, amaneramiento que estiliza. Sí en cambio restellante felicidad, motivada por la confianza en la acuidad de la visión, para decidir los típicos, infinitos, pero propios matices de nuestro paisaje."
Vicente Cobreros Uranga, 26.11.1974

"Lo que sorprende y se admira de la obra de Garay es su capacidad de definición pictórica, con esas pinceladas que se suceden ágiles y definitivas, sin insistencias ni correcciones. Es, por decirlo de algún modo, acertar a la primera y no cabe duda que ello implica una cierta maestría, una notable capacidad de traducción inmediata, al lienzo, de las complejidades que conforman la estructura hasta del más simple de los paisajes."
Néstor Basterretxea, diciembre 1979.

"La pintura de Garay, clásica en su concepto, tiene un rasgo personal y característico del autor, la solidez de sus volúmenes, que definen la estructura del cuadro y se compaginan con el tratamiento de la luz, el ambiente que caracteriza a cada una de sus descripciones."
Genoveva Gastaminza, La Voz de España, 07.05.1972.

"...et des peintres harmonieusement traditionnels comme Albisu, Cruceta, Garay..."
Journal Sud-Ouest, 01.06.1974.

"Garay conoce lso resortes y ténicas de la pintura. Ha madurado mucho en la captación rápide de los efectos lumínicos sobre el paisaje (...) Buscar nuevos enfoques y planimetrías, nuevos modos de pintar o empastar la pintura, hallar nuevos repertorios iconográficos o reinterpretarlos (...) Garay es un hombre joven y debe depararnos todavía mucho en el paisaje vasco."
Edorta Kortadi, Deia, 21.01.1996

"Juan José de Garay pertenece a ese grupo de pintores vascos adscritos al paisajismo de raíz post-impresionista, a caballo entre el fauvismo y una preocupación más moderada de captación de luces que advertimos últimamente en su pintura (...) acentúa las luces y se desenvuelve también con soltura, la pincelada es más ágil y menos prieta que en etapas anteriores, lo que produce una sensación de mayor frescura y espontaneidad en el ojo del espectador. Garay, aunque ha logrado mucho, puede y debe trabajar y elaborar mucho más en el campo del paisaje y de la pintura."
Edorta Kortadi, Deia, 21.05.1999

"Fiel a su condición de pintor plenairista y el que los valores de la luz y los colores fauvistas están siempre presentes (...). La pincelada es más libre y nerviosa. Se preocupa menos por el acabado de las obras, y más por el elam vital y el conjunto expresivo. Creemos que su pintura va por buen camino. (...) Garay pertenece por derecho propio a los cronistas callejeros, a los creadores de ventanas abiertas a la naturaleza en nuestros cada vez más pequeños habitáculos y viviendas sin horizonte y sin destino. Sus paisajes arrojan un poco de aire fresco en medio de los bloques de hormigón y de las viviendas en las que vivimos."
Edorta Kortadi, Deia, 17.03.2000

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A muchos les gustaría contar con esas críticas. Juan

Anónimo dijo...

Don Vicente Cobreros Uranga, fue un gran artista, de la Academia de San Fernando, ha sido maestro de varias generaciones de Donostiarras. Hacía sus críticas por la radio.